La periodoncia es una especialidad de la odontología que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos de soporte de los dientes.
Descuidar la salud de las encías puede acarrear problemas graves en la boca y en el cuerpo en general, las enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis pueden conllevar la pérdida de dientes y afectar a la salud general, es esencial cuidar la higiene bucal y acudir regularmente al dentista.
Se produce por la acumulación de placa bacteriana, que de no ser eliminada correctamente puede transformarse en sarro, se caracteriza por la irritación e inflamación de las encías y puede evolucionar en periodontitis.
Se caracteriza por la pérdida de los tejidos de soporte del diente, y es uno de los motivos principales de la pérdida de piezas en adultos.
La periodontitis grave afecta a mil millones de personas según la OMS.
O retracción de las encías es el proceso por el cual los márgenes de la encía migran hacia la raíz dejándola expuesta.
Puede originarse por diferentes factores o un sumatorio de ellos, alguno de los cuales son la edad, mala técnica de cepillado, mal posición dental, gingivitis o periodontitis recurrente.
Es un procedimiento enfocado a mejorar la estética de las encías y la sonrisa, se utiliza para corregir encías retraídas, alargar dientes cortos y mejorar la simetría de las encías.
En función de la severidad del caso se aplicarán diferentes técnicas algunas de las cuales incluyen utilización de injertos autólogos, obtenidos del paladar o de la tuberosidad o sustitutos dérmicos.
Es una técnica quirúrgica cuyo objetivo es remodelar el contorno gingival bien sea por mejorar la estética o la higiene.
Es una técnica quirúrgica que consiste en eliminar encía y hueso para crear una corona clínica mas larga, sin alterar el espacio biológico de inserción, sus motivos pueden ser, prostodónticos o puramente estéticos.
Mediante injertos de tejido blando o sustitutos dérmicos recubriremos la raíz dental expuesta y recuperaremos el volumen perdido.